En la ruta del Círculo Dorado podemos ver Strokkur, el géiser activo más impactante de Islandia. Situado en el valle de Haukadalur, y formando parte del Geysir Geothermal Park, es una de las visitas imprescindibles de esta popular ruta.
Me siento hasta culpable de no haber dedicado más días en este mi primera visita a Islandia. Prometo remediar esa culpa a no tardar demasiado y es que, cada vez disfruto más de la naturaleza en aquellos lugares a los que viajo. Nueva Zelanda dejó una huella profunda en este sentido. La visita a esta importante área geotermal para contemplar una maravilla natural -que se hizo rogar, también es verdad- nos dejó alucinados.
No son muchos -se cuenta que alrededor de unos 1000- los géiseres que existen en el mundo. La mayor parte de ellos se encuentran en Estados Unidos, en el Parque Nacional de Yellowstone (visita también pendiente). En Nueva Zelanda, como antes os indiqué, su área geotermal más importante se encuentra en la zona de Taupo. Aquí pudimos ver -no puedo ocultar decirlo, a pesar de la expectación- un simulacro artificial de como un géiser entra en erupción.
En Islandia, en su suroeste, en la zona de Haukadalur, se localiza el Geysir -o el Gran Géiser-, siendo el más antiguo de la isla. Se encuentra dormido desde el año 2000. Su cañón de agua llegó a alcanzar nada más y nada menos que 122 metros de altura. Pero, no hay que preocuparse. A tan solo 400 metros al sur de él, podemos deleitarnos con Strokkur,el géiser activo más importante de Islandia.
Antes que nada, veamos ¿qué es y cómo se produce un géiser?
No te preocupes. No vamos a darte ninguna lección de geología pero sí, quizá, mostrarte interés por algunas curiosidades. Por ejemplo: ¿sabías que la palabra "Geysir", proviene del islandés? Pues sí. Es el nombre derivado del verbo "geysa", que tiene como significado "emanar o erupcionar".
¿Y esto, cómo funciona?
Este maravilloso fenómeno se produce cuando el agua se calienta consecuencia de un magma burbujeante que se encuentra debajo de la superficie terrestre islandesa. El agua hirviendo, que puede alcanzar hasta los 120 grados centígrados (250º F), se vuelve altamente presurizada y toma fuerza hacia la superficie a través de la roca porosa de esta zona, siendo expulsada de forma violenta.
El área geotermal de Haukadalur, en el suroeste de Islandia.
Es en Haukadalur, a poco más de hora y media de la capital, Reikiavik, en el suroeste del país, también conocido el lugar como Geysir, donde se concentran la mayoría de los géiseres de Islandia.
Aquí es donde se encuentra el Gran Geysir, que dio el nombre a todo este mágico fenómeno, hace ya unos 800 años. Se dice que fue el primer géiser conocido por los europeos. Así que, ya solo por poder pisar este lugar, estamos caminando en un paraje histórico rodeado de fumarolas y aguas termales.
Los geólogos han determinado que el campo geotérmico subterráneo tiene una superficie de aproximadamente 3 km². A lo largo de una franja de tierra de unos 100 metros se alinean la mayoría de los manantiales subterráneos en la misma dirección de las líneas tectónicas.
Los estudios indican que esta zona se encuentra activa desde hace miles de años y cuenta con más de una docena de pozos de agua caliente. La documentación más antigua que se tiene del área de Geysir se remonta a 1294, fecha en la que se produjeron unos dramáticos terremotos que causaron la formación de nuevos manantiales en la zona.
Géysir se encuentra ya inactivo desde el año 2000, pero quisimos inmortalizar nuestra visita.
Un poco más sobre la historia de Geysir.
Hoy en día, Geysir es conocido como uno de los lugares más atractivos de toda Islandia. Y en realidad, ha sido así durante años, si no siglos. Ya en el siglo XVIII, los científicos y los visitantes curiosos venían al sitio, pero la zona probablemente también tenía fascinación mucho antes de eso.
Los informes sugieren que en el siglo XIX, sus aguas alcanzarían hasta 170 metros (560 pies) de altura. En el año 2000, algunas erupciones hicieron que el agua alcanzara los 122 metros (400 pies). Sin embargo, tales alturas no se han visto desde entonces.
Lo que es particularmente interesante es que los períodos de intensa actividad de Geysir a menudo vienen a veces justo después de grandes terremotos. Las fuentes históricas nos dicen que una vez, las erupciones de Geysir fueron tan fuertes, que hicieron temblar la tierra.
El área del Haukadalur Geothermal Park abarca más de 3 km2
Una breve historia de los géiseres de Strokkur
A pesar de la larga historia de actividad volcánica de Islandia, la primera erupción conocida del géiser Strokkur no fue hasta 1789. Es muy posible, más bien casi seguro, que Strokkur también estuviese activo en un pasado más distante aunque no existe una documentación fiable sobre ello. Las sospechas se centran sobre un gigantesco terremoto ocurrido en la década de 1780. Consecuencia de él, se limpiaron los conductos del géiser debajo de la superficie permitiendo que el agua circulase y fluyese libremente. Ello ha ocasionado que ahora los turistas y visitantes podamos apreciar su erupción con una mayor regularidad pero sobre todo naturalidad.
A lo largo de todo el siglo XIX, Strokkur Geyser erupcionó con frecuencia y con una fuerza extraordinaria, poco antes conocida, llegando a alcanzar hasta 60 metros de altura (196 pies). De nuevo, otro gran terremoto a principios del siglo XX, volvió a bloquear una vez más los canales subterráneos de agua, provocando la inactividad del mismo.
Hubo que intervenir de forma no natural. En 1963, siempre bajo el consejo de la comunidad científica, el gobierno local autorizó el desbloqueo manual del géiser. Gracias a ello, hasta la fecha, Strokkur continúa con una regular erupción cada cinco o diez minutos. El agua debajo de la superficie de Strokkur puede alcanzar hasta 120 grados centígrados (250º F), antes de ascender a la superficie, dispararse hacia el cielo y deleitar -de que forma- a todos a quienes allí nos encontramos. ¿A qué altura? Pues se han logrado contabilizar hasta más de 40 metros. No te preocupes por el control del tiempo. A la fuerza harás tomas falsas. Yo lo conseguí a la cuarta.
El Strokkur en erupción, en vivo y en directo.
¿Me voy a mojar con la erupción de Strokkur?
Lo primero que sí voy a decirte es que no vas a salir decepcionado. La erupción regular del géiser provoca un estado de inquietud, de mayor curiosidad, incluso si me apuras de nervios. ¿Estaré bien colocado aquí? ¿Me dará tiempo a recogerlo en mi cámara? ¿Qué hago, foto o video? ¿Y a qué distancia me pongo. Estaré cerca o lejos? Todas estas interrogantes yo me las hice, te soy sincero. Pero, cuando estalla el géiser, se ofrece todo un espectáculo para aquellos que llegamos hasta aquí para impresionarnos con esta maravilla de la naturaleza.
¡Bueno, al lío! Aunque los chorros parecen muy impresionantes, realmente el volumen de agua que erupciona es menor de lo que podríamos pensar. El géiser expulsa alrededor de 2,6 cuartos de galón por segundo, es decir unos 2 litros y medio. Esto es realmente poco ¡verdad!. Lo que ocurre es que el agua que se propulsa desde debajo de la superficie de la tierra, lo hace aproximadamente a unos 52 kilómetros por hora, y es esta velocidad, en lugar del volumen, lo que crea la ilusión de un poderoso chorro de agua.
¡Ah, que no te lo he dicho! Sí, algunas gotillas sin importancia puede que te caigan. Los riesgos de la aventura.
Fumarolas humeantes
Otros lugares de interés de esta área geotérmica.
Sin duda Strokkur es lo más impresionante de esta especial zona geotérmica. Sin embargo, esa no es la única vista que puedes presenciar aquí en el Haukadalur Geothermal Park. Para empezar, hay otros géiseres, incluidos los fascinantes Smiður y Litli-Strokkur (una fotografía tienes de él al comienzo del artículo), ambos más pequeños que Strokkur pero no menos encantadores.
Fumarolas, agujeros burbujeantes en el suelo que liberan vapor y otros gases. Todas estas cavidades humeantes nos dan una idea de lo que está sucediendo ahí abajo de la superficie de la tierra: a nuestros pies. Y, ante tanta actividad termal, también encontramos flora.
Curioseando la vegetación de la zona
Hacia dónde dirigirnos.
El Área Geotérmica de Geysir se encuentra dentro del circuito del Círculo Dorado, probablemente el itinerario de viaje más conocido de Islandia. Por regla general en el mismo también incluirás la cascada de Gullfoss y el Parque Nacional Þingvellir. En cualquier agencia -bien desde España o allí en la zona-, aunque también lo puedes hacer por libre vas a encontrar plazas para realizarlo. Eso sí, al tratarse de los lugares históricos y escénicos más importantes del sur del país vas a encontrarte con mucha gente. También, es verdad, dependerá de la fecha en la que elijas realizarlo.
En próximos artículos te iremos desvelando más curiosidades sobre este bello país y de lo mágico de la naturaleza. En la cascada de Gullfoss, con su poderoso torrente de agua glacial que surge a través del cañón, quizá nos encontremos a los dioses.
En el Parque Nacional Þingvellir, sitio del parlamento original de Islandia que se formó aquí en el año 930 para convertirse en el parlamento continuo más antiguo del mundo nos adentraremos en medio de dos placas tectónicas que dividen dos continentes.
Mientras, como siempre, nuestros mejores deseos ciudadanos.
DEJAR UN COMENTARIO