Texto y fotos por José Manuel Beltrán.
Un breve repaso a la ficha de la UNESCO nos permite conocer por adelantado la importancia de este Geoparque.
«Ubicado en la costa oeste de Irlanda, el Geoparque Global de la UNESCO Burren & Cliffs of Moher tiene un área de 530 km2. Está limitado por acantilados costeros del Atlántico (10-200 m de altura) al oeste, las tierras bajas de Gort al este y por terreno montañoso bajo al sur. Gran parte de la tierra se encuentra a una altura de 100 m-200 m sobre el nivel del mar; el punto más alto es Slieve Elva a 344 m. El área de piedra caliza que comprende la mayor parte del Geoparque Global de la UNESCO tiene pocos ríos y solo uno (el río Caher) que fluye a lo largo de todo el terreno».
Una mayor ampliación de su descripción la puedes consultar en el enlace de la designación oficial de la UNESCO (arriba indicado).
Desde Limerick, atravesando el Shannon -el río más caudaloso e importante de Irlanda- nos encaminábamos hacia Galway. Avistada ya Ennis, en plena N-18, no podíamos dejar de visitar uno de los parajes más sobrecogedores de esta bella isla. Así que, desvío por la N-85, en dirección a Cliffs of Moher, que es lo mismo que visitar los Acantilados de Moher, un preludio para nuestra próxima aventura: embarcar hacia las Islas Aran, que os contamos en este artículo.
La llegada al espacioso aparcamiento, y a pesar de la distancia a recorrer desde dónde dejas el vehículo, no debe desanimarte. Es de pago, pero recomendable. A la derecha de la extensa pradera, incrustado en un leve montículo perfectamente armonizado con el paraje, se encuentra el centro de interpretación, la cafetería, el restaurante así como el resto de servicios, construido en 2.007.
Javier Adán escribió
diciembre 12, 2010
Un aire a las rias altas de Galicia.un sld
alma máter escribió
diciembre 12, 2010
¡Cómo me gustaría ir!!! tiene que ser precioso!!!!
No me he olvidado de vosotros. Tengo las fotos sin pasar al ordenador, pero en ná os las mando por correo.
Fue un inmenso placer volver a veros.
Muchos besos a todos!!!!
Anónimo escribió
diciembre 14, 2010
Hemos de agradecerte los paisajes y las crónicas que nos muestras, aunque lo que creo es que nos quieres dar envidia jajaja es broma.
Muchas gracias por hacerme sentir como tú dices ciudadana viajera.
Montserrat
Nuria Gonzalez escribió
diciembre 15, 2010
!!Hello!! Una maravilla de la naturaleza – y muchas más que nos quedan por ver – como dicen por ahí semejante a las rías pero yo diría que ciertos parajes de Tenerife todavía se asemejan más. Irlanda es una isla digna de ser conocida porque guarda grandes secretos milenarios, los acantilados de Moher son su escudo protector.
Besitos y gracias ciudadano viajerow
Liziane escribió
marzo 13, 2011
Bonitas fotos,he leído muchas cosas sobre ese lugar y tengo ganas de visitarlo.Tiene algún parecido con los acantilados de San Ándres de Teixido,en Cedeira (A Coruña),si te apetece puedes leer más cosas sobre el tema en mi blog,se titula: "Si no vas de vivo vas de muerto"