Clima:
Subtropical, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. En verano, elevadas temperaturas en la zona de Wahiba Sand, siendo más suaves a lo largo de la costa.
Los meses ideales para visitar Omán son de noviembre a mediados de Mayo.
Moneda
Su moneda oficial es el Rial Omaní (OR o RO). Equivale, aproximadamente, a unos 2 euros. (consultar siempre la actualización de cambio). Se encuentra subdividido en 1.000 baisas.
Compras y qué hacer.
Los artículos más demandados para las compras son el incienso y los incensarios: collares de plata, especias y objetos de artesanía del lugar como el khanjar (el típico puñal de lama curvada). También los cestos de piel y las alfombras de lana decoradas.
Hay que regatear siempre en las compras, más si estás en un zoco. Es aconsejable vestir de manera discreta; utilizar siempre crema de protección solar de factor alto y calzar zapatos cómodos.
Evitar fotografiar a mujeres sin su permiso. No está permitido recoger corales y conchas en l zona de Ras Al-Jinz, ni tampoco molestar a las tortugas en movimiento cuando anidan.
Qué comer
La gastronomía es, por lógica, típicamente árabe y por ello basada en el arroz y en el cous-cous cocinado con carne de cabra o pollo, a la parrilla o estofada y pescado. Todo ello se condimenta con especias como cardamomo, azafrán, comino y jengibre.
Otras curiosidades
Gracias al compromiso del sultán, Omán posee un récord envidiable en defensa del medio ambiente. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza le ha considerado como uno de los países con mejores políticas para la defensa del medio ambiente y contra la contaminación en el mundo.
Historia
El territorio de Omán aparece mencionado en una tableta grabada en la esfinge en Gizeh, Egipto, hacia el año 1530 a. C. Los geógrafos griegos y latinos (Tolomeo, Plinio) tuvieron noticias de la existencia de esta parte de la península arábiga. A principios del siglo III, un jefe árabe procedente de Hira, en la Mesopotamia, fundó un reino en Omán que mantuvo su independencia hasta la aparición del islam (s. VII). Mascate, que siempre estuvo unida a la historia de Omán, fue un centro importante a partir del siglo VI a. C.
Los omaníes aceptaron el islam en el mismo siglo VII. Bajo los primeros califas, el país, muy alejado de los centros del poder (bien de La Meca o de Damasco), llevó una existencia política casi independiente, viviendo del comercio con la costa oriental africana. Eligieron a su primer imán independiente en el año 751.
En 1507 los portugueses fueron los primeros europeos en llegar a Omán. Los británicos, holandeses e iraníes no tardaron en responder al monopolio portugués, siendo expulsados de Mascate en 1650, y en 1741 el imán Ahmed ben Said (o Abu Said), fundador de la dinastía actual, expulsó a los iraníes, que habían ocupado parte de la costa.
En 1913 la rivalidad entre el imán de Omán y el sultán de Mascate provocó una rebelión en la que las tribus del interior apoyaron al imán. La paz se restableció en 1920 con el tratado de Sib, y duró hasta 1954, cuando el sucesor del imán inició una nueva rebelión esta vez apoyado por Egipto y Arabia Saudí. Sin embargo, con el apoyo de los británicos, los ejércitos del sultán pusieron fin a la rebelión en 1959. El 23 de julio de 1970 el nuevo sultán Qabus ben Said cambió el nombre de la nación por sultanato de Omán.