El Templete.
Este curioso edificio, a la vez que monumento, tiene presencia destacada en la Plaza de Armas.
Nos viene a señalar, según dice la tradición, el lugar donde se celebró la primera misa y el Cabildo de lo que, en 1.519, fue la naciente villa, después ciudad de La Habana. También, en su interior, destacan las tres obras del pintor francés, Jean Baptiste Vermay: la misa, el cabildo y una tercera central donde se colocó más tarde la inauguración del monumento, el 19 de marzo de 1.828. En el centro de su salón se guardan, en una urna de mármol, las cenizas del pintor y de su esposa.
El pequeño templo de aspecto greco-romano, elevado sobre una pequeña grada de tres peldaños de piedra de Jaimanitas, tiene en su fachada un pórtico de columnas dóricas que le otorga un carácter monumental. También destacan en este conjunto otros elementos valiosos como la cerca de lanzas de hierro terminadas en puntas de bronce; la
columna que sostiene una imagen de la Virgen del Pilar y
la ceiba, árbol bajo el cual la tradición sitúa la celebración de los hechos que se conmemoran.
La ceiba original, muerta a mediados del siglo XVIII, fue reemplazada en varias ocasiones hasta la actual que data de 1.960.
En la noche del 15 de noviembre (00,00 horas ya del 16) se conmemora el nacimiento o fundación de la ciudad con una ceremonia. Nos contaba un lugareño que la tradición manda dar tres vueltas, siempre en silencio y alrededor de la ceiba, solicitando un deseo. Queda la ilusión que este se cumpla.
Situación: Habana Vieja. calle Baratillo, entre O'Reily y Narciso López. Plaza de Armas.
Jesus Romano Sebastian escribió
septiembre 10, 2017
Excelente artículo, como a los qué nos tienes acostumbrados, con un buen acompañamiento de reportaje fotográfico.
Despues de leerlo me he dado cuenta qué en mi visita a La Habana, me he dejado mucho por ver, sobretodo lo cultural de todo este artículo, qué gracias a tí ciudadano he podido descubrir qué se encuentra un monolito con una Virgen del Pilar, patrona (entre otras cosas), de la ciudad qué me vió nacer Zaragoza, y ya sabes el cariño especial qué se devota a esta virgen, por su manto, me pasaron de muy pequeñito. Es una costumbre muy arraigada en Zaragoza, pasar a los niños por el manto de la Virgen.
Reitero mis felicitaciones por tan magnífico artículo sobre La Habana, y a la espera de nuevas entregas. Gracias Ciudadano.
Fernando escribió
noviembre 23, 2017
Mui buen articulo , espero que me sirva de referencia , en los proximos dias que estare en esa bella ciudad , final del crucero trasatlantico
José Manuel Beltrán escribió
noviembre 26, 2017
Muchas gracias, Fernando. Espero que sea así. En cualquier caso no dudes, a la vuelta, en contarnos aquí tu experiencia; seguro que servirá de ayuda a otros viajeros. Un abrazo, ciudadano.