Disfrutar de las chinampas de Xochimilco en una trajinera, tal y como hacen las familias locales, es la atracción principal y de obligado cumplimiento si hasta Ciudad de México te has desplazado.
Si no coincides con algunas celebraciones más importantes, sea la del concurso de la Flor más Bella del Ejido, la de San Bernardino de Siena (el 20 de mayo), la de Xaltocan de la Santa Cruz o la del Niñopan (el niño Dios), ¡no te preocupes!, en Xochimilco se está de fiesta todos los días.
© Texto y fotos por José Manuel Beltrán.
El destino, ya no solo por su ambiente popular, se ha convertido en una verdadera atracción turística. A ello se le añade que, en 1.987, la UNESCO declaró a esta zona de chinampas de Xochimilco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Pero, te preguntarás, ¿qué es una chinampa?. Antes que puedas buscarlo en el santo Google, descuida aquí te lo explico. Una chinampa, palabra que procede del náhuatl, chinamiti, como seto o cerca de cañas, es un antiguo método mesoamericano de agricultura y en el que a través de unas especies de balsas, cubiertas con tierra, se cultivan flores y verduras. Esta forma de cultivo, sobre la superficie de lagos, lagunas y también canales del Valle de México, y que llevó a ocupar buena parte del lago Xochimilco, hicieron de Tenochtitlán una verdadera ciudad flotante siendo este territorio de Xochimilco el primer proveedor de alimentos de la ciudad de México.
Chinampa floral de Xochimilco
Y como estamos metidos en definiciones ya solo nos falta conocer ¿que es una trajinera?. Característica de la zona de Xochimilco y de Tiahuac, es un tipo de embarcación de madera, utilizada para el transporte de unas 15 o 20 personas, con fondo plano y que se mueve por medio de pértigas que se apoyan en el fondo de la masa de agua, generalmente de poca profundidad. Fueron utilizadas para el transporte de las mercancías producidas en las chinampas, tanto por los nahuas de la Cuenca de México como en la época prehispánica y, finalmente en la más reciente y denominada época independiente de México.
Así que, después de estas definiciones, ya estamos totalmente preparados para disfrutar de las chinampas de Xochimilco en una trajinera. ¡que te parece! ¿me acompañas?
Típica trajinera navegando por los canales de Xochimilco
La grandiosa y populosa Ciudad de México tiene grandes atractivos pero ¡lo reconozco! uno de mis principales objetivos al visitar la gran capital era el desplazamiento a Xochimilco para observar no solo el colorido de sus trajineras (barcas adornadas con flores) sino también de las chinampas, y de todo el ambiente festivo que allí se respira. Si además esto lo hacía en familia, ¡que más podía pedir!.
Tengo que ser muy sincero. Me pudo más el ambiente de mi familia: la animada y constante charla, las miradas, los besos y abrazos, las risas, las curiosidades y anécdotas, las ...., que el disfrute turístico del lugar y que, entiendo perfectamente, es lo que a ti te interesa cuando estás leyendo este artículo. Aún así, espero no defraudarte.
No hay nada mejor que disfrutar con la familia en una trajinera en Xochimilco
En 1352, una de las siete tribus nahuatlacas que salieron de la mítica Chicomostoc fundó Xochimilco, vocablo náhuatl que significa “en la tierra sembrada de flores”. Ahí construyeron las chinampas: porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes, empleadas para la siembra de legumbres y flores; entre ellas dejaban canales de agua para transportar los alimentos en canoas. La chinampa guió la traza urbana ortogonal de Xochimilco, similar a la de Tenochtitlan.
Los mexicas obligaron a los xochimilcas a construir la gran Calzada de Iztapalapa, hoy Tlalpan, así como a proporcionar material y mano de obra para edificar su pirámide principal. Los españoles respetaron el sistema chinampero de Xochimilco, pues de él se alimentó la capital de la Nueva España durante el virreinato. Por su parte, los lagos de Texcoco y Xochimilco aportaban más de un millón de peces al año.
Los franciscanos construyeron en este lugar el quinto de sus conventos, dedicado a San Bernardino, excelente ejemplar de fines del siglo XVI. Hacia 1891 uno de los hacendados del rumbo, Íñigo Noriega, estableció una línea de pequeños barcos de vapor que iban de Xochimilco a Iztacalco, por el famoso Paseo de la Viga, cobrando 12 centavos por viaje. Xochimilco participó activamente en la Revolución Mexicana y fue el sitio de reunión de dos de sus más simbólicos personajes: Villa y Zapata.
Entre 1910 y 1920, Xochimilco descubrió su potencial turístico e inició la construcción de sus embarcaderos; se reforestó el bosque de Nativitas y se fundó el vivero de árboles. Para 1970 se integró a la mancha urbana cuando se prolongó la avenida División del Norte y se creó el Anillo Periférico.
Fachada principal del convento de San Bernardino.
Debes saber que el lago de Xochimilco es uno de los cinco lagos que forman el valle de México y que fueron parte fundamental de las culturas mezoamericanas, incluso también de los Aztecas, de los Teotihuacanes y de los Toltecas. Hoy en día, todo se ha reducido a unos pocos canales en el que todavía los locales celebran sus múltiples festividades pero también, sin duda, en una atracción turística.
Los embarcaderos de Xochimilco.
Como puedes observar más abajo en el mapa, Xochimilco cuenta con un total de diez embarcaderos donde podrás contratar el embarque para tu trajinera. Antes de llegar al que hayas elegido, bien en el camino desde la estación de tren o incluso si vas en vehículo, observarás como se te acercan personas "jaladores" para ofrecerte información sobre el mejor embarcadero. Si lo tienes claro, sigue tu camino; ellos solo tratan de llevarte o indicarte a aquel en el que tienen su comisión.
Nativitas, también conocido con Nuevo Nativitas fue el embarcadero elegido para disfrutar de las trajineras de Xochimilco. Antes de acceder al embarcadero en si, existe una pequeña zona de aparcamiento y un alargado zoco con puestos para la venta de artículos de todo tipo. Por supuesto, antes de embarcar en tu trajinera, es obligatorio el abastecimiento de víveres, donde la comida y bebida se hace indispensable. Estás ante un verdadero picnic fluvial e, incluso, hacer uso de los baños.
Las trajineras se acumulan a pie de embarcadero. La primera que observes, ¡sí esa tan colorida y que te ha llamado la atención! no será la asignada. Apiñadas, casi formando un único cuerpo, hoy se encuentran decoradas tan solo con la pintura y el dibujo de llamativos motivos florales, banderas y en casi todas ellas un nombre de mujer. ¡Te lo imaginas! Antes todo era lo mismo, ¡sí todo!, pero con una gran diferencia. Todos esos adornos estaban hechos con flores de verdad; las cultivadas en las chinampas. Evidentemente, al día de hoy, el trabajo, el coste y el mantenimiento de estas tareas hacen imposible que sea como años atrás pero todo hace recordar que a Xochimilco se la llamaba "El lugar de los jardines flotantes".
A pie de embarcadero de Nativitas las trajineras esperan ser embarcadas.
Saltando de
trajinera en trajinera ¡por fin! hemos llegado a la nuestra. A lo largo de la misma una gran mesa sirve para situar el contenido de nuestro picnic y, a ambos lados, unos bancos corridos para tomar asiento. El remero, colocado en popa y de forma diestra, empezará a mover la embarcación hendiendo su pértiga en el agua.
En pocos minutos estamos dentro del abundante tráfico del canal (mayor en días de fin de semana). El remero, con gran habilidad, va sorteando no solo a otras embarcaciones de pasajeros; también, a las muchas que se acercan para venderte plantas y flores, comida y bebida, recuerdos y toda clase de artilugios.
Vendedora de plantas y flores a bordo de una trajinera en Xochimilco
Navegación en el canal de Xochimilco
Lo normal es que antes de comenzar el recorrido hayas acordado previamente su duración. Todo dependerá de cuanto tiempo desees e incluso del recorrido que quieras hacer. En mi caso iba con la familia; aún así, si tu estás de visita turística un espacio de unas dos horas creo que puede ser suficiente para impregnarte del ambiente de Xochimilco.
La música no podía faltar en este grato ambiente. Aún cuando también puedes contratarlos previamente verás como otras trajineras se te acercan para deleitarte con unas buenas rancheras. El precio de la banda, o incluso por canciones, puede variar según la magnitud del grupo e incluso si es fin de semana o no. Aunque lo conozco no me atrevo a darte aquí un precio determinado. ¡Mejor lo negocias tu, vale!.
La música y los mariachis no pueden faltar en Xochimilco.
A lo largo del recorrido podemos apreciar a ambos lados del canal las chinampas, siempre llenas de color. Las costumbres de superstición no podían faltar, y es así como divisamos otros espacios donde quedan colgados muñecos y muñecas de las ramas de los árboles. Todo tiene su historia, su inicio y esta comienza en 1.950, con D. Julián Santa Ana Barrera y la denominada Isla de las Muñecas.
Los muñecos cuelgan de las ramas de los árboles en Xochimilco en homenaje a D. Julián.
Navegaba D.Julián por los canales cuando encontró a una joven ahogada. No se sabe cómo, si es que acaso hay alguna explicación, pero años más tarde en el mismo lugar donde se encontró una cadena con una cruz de la fallecida, D. Julián también se ahogó. Aunque la primera idea de D. Julián fue el colocar estos muñecos a modo de espantapájaros para evitar que las aves se comiesen la siembra de las chinampas; hoy la costumbren, la superstición o.... ¡llámalo como quieras! hace que miles y miles de personas cuelguen un muñeco en recuerdo u homenaje a D. Julián. No sé que pensar. Existen otras costumbres, como la de dejar candados en los puentes en señal de .... Aquí cada uno que saque sus conclusiones.
Estacionamiento de trajineras en Xochimilco
El lugar se ha convertido en un referente turístico y eso se nota en la afluencia masiva de personas. Nosotros fuimos unos de ellos; sin embargo gracias a mi familia yo no vi a Xochimilco bajo esta perspectiva. Disfrutar de las chinampas de Xochimilco en una trajinera es una experiencia que desde aquí te recomiendo, ciudadano.
Información de interés.
Horario: De lunes a domingo, desde las 09,00 a las 19,00 horas.
Precio. Puedes intentar regatear (nadie te lo impide) pero existe una tarifa única de 350 MEX por hora y trajinera.
Por trajinera, no por persona.
Música. Si deseas el alquiler de algún grupo de mariachis (también te los encontrarás en el recorrido) el precio es aparte (por regla general por canciones). Oscila entre los 25 y 70 MEX pero aquí, si puedes negociar.
Cómo llegar a Xochimilco, desde el centro de Ciudad de México
En metro: Tienes que tomar la línea 2 (color azul), para llegar hasta la parada de Tasqueña. Una vez en esta estación (que además es final de trayecto), con otro billete, tienes que tomar el tren ligero -dirección Xochimilco- hasta la parada de Embarcadero. Este viaje puede tener una duración de aproximadamente una hora y media.
Pulsa aquí para conocer la red de metro de Ciudad de México.
¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?
Compártelo con tus amigos: