¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
VISA E INFO BASICA ARABIA

Viajar a Arabia: Visa, info y algo más.

A- A+

Antes de emprender tu aventura es muy recomendable conocer todas las condiciones de tu visa e info básica para viajar a Arabia Saudí. En las siguientes líneas te vamos a informar de todo ello, comenzando con la VISA, con la situación COVID y muchos más detalles siempre útiles para el ciudadano viajero. Todo lo que debes saber antes de iniciar tu viaje a Arabia Saudí.

Visa e info básica para viajar a Arabia

Texto y fotos por ©José Manuel Beltrán

Arabia Saudí ha comenzado a abrir sus puertas al turismo internacional de masas hace escasamente dos años. Lo hizo el pasado 27 de setiembre de 2019, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo y con el lanzamiento del, hasta ese momento inexistente, visado de turismo. Eran solo, los musulmanes del resto del mundo, los único que recibían visa especiales par su peregrinación a La Meca. De todo ello, algo te vamos a contar con detalle más adelante.

En el proyecto Visión 2030, propiciado por el príncipe Mohamed Bin Salmán, se pretende diversificar la dependencia del petróleo de la economía saudí trasladándola en parte a la privatización privada por inversores extranjeros, también en sectores como el ocio y el turismo. Este «aperturismo» sin duda beneficiará con el tiempo a la propia sociedad saudí hasta ahora -como el país- encerrado en sí mismo. Algo te contaremos en este artículo y otros a desarrollar, aún cuando ahora lo sea más por sus datos prácticos, y siempre por nuestra experiencia.

Sin embargo, y para aquellos ciudadanos de nacionalidad española, me gustaría recordaros la consulta de la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores con importantes recomendaciones y actualización, sobre todo en tema COVID. Del resto de nacionalidades, es mejor que consultéis en vuestras páginas oficiales.


¿Cómo realizar la gestión del visado?

Lo primero es indicar que existen varios tipos de visado, al igual que ocurre en otros países. Visado de negocios, de técnico de trabajo; visado de contrato de trabajo o el visado permanente, además del de turismo que es del que nos vamos a ocupar aquí exclusivamente.

También señalar que, consultando en internet, vas a encontrar distintas empresas que te hagan esta gestión -lógicamente cobrándote sus servicios-; cuestión que nosotros consideramos innecesaria dado que tú puedes gestionarlo perfectamente. Y te lo vamos a explicar.
Imagen del acceso al portal e-visa. Fotografía ©José Manuel Beltrán

Visit Saudí, es la página oficial de turismo de Arabia Saudí. A través de ella, y directamente por su enlace accediendo al portal e-visa, podrás iniciar tu trámite para la solicitud de visa. Decirte también que lo es en idioma inglés.
Primer consejo previo: Debes de tener preparado en un archivo aparte una fotografía tuya, con fondo blanco, de cara y sin gafas, con un peso máximo de 100 kb, para subir al programa.
Segundo consejo: Debes de tener e informar de un correo mail. Es necesario porque el proceso solicita previamente "crear una cuenta e inscribirse", a la que se enviará un código necesario para seguir el proceso.
Tercer consejo: Tu pasaporte a mano, de cara a la introducción de datos. Y, por último y no menos importante, tu tarjeta visa, porque sí. Claro que hay que pagar, ¡que te habías creído!.
Este es el resultado de tu e-visa

El proceso pudiera resultar en algún momento algo tedioso, incluso lento. Ten paciencia. Para los turistas, es una prueba de inmersión en la cultura árabe ¡es broma, hombre!.
Además de tus datos personales es necesario que informes de una dirección en Arabia Saudí. Para aquellos viajeros que inicien un crucero bastará consignar el nombre del barco y compañía. Las fechas de entrada y también de salida del país, además del motivo del viaje: "Leisure=Ocio", también deben ser indicadas.

Otro aspecto muy importante es la información del seguro médico y compañía. Para la entrada a Arabia Saudí se exige disponer de un seguro médico amparado por una compañía reconocida por ellos. La solución que los saudíes han implementado -y de la que no te salvas- es la de incluir este seguro dentro de la solicitud de visa, y por supuesto, dentro del precio final de la misma. Así que, a pasar por el aro. Marca la opción de aceptar el seguro que se incluye por defecto con el visado.
Sellos en pasaportes de entrada/salida a Arabia Saudí. Fotografía ©José Manuel Beltrán

¿Lo has hecho todo bien? ¿Has comprobado al más mínimo detalle todos tus datos? Recuerda. Estos deben ser exactamente iguales a los que figuran en tu pasaporte, del que por cierto, como es costumbre internacional, tiene que tener vigencia con al menos 6 meses antes de la fecha de inicio -yo añadiría que de finalización- de tu viaje.
Bueno, pues si es así y todos los datos están bien -porque ya no podrás modificarlos- ya puedes efectuar el pago de tu visado por medio de tarjeta visa y que tendrá una fecha de duración de estancia de hasta 90 días.

Pero ¿cuánto me cuesta? Desconozco si cuando leas esto habrán variado las tarifas. A enero de 2022, fecha en que lo sacamos, el coste -donde se incluye, repito el seguro médico (Insurance fee)- es de 534,98 SAR: Reales Saudíes. Que a esa misma fecha y cambio resultó ser de 125,44 €. Nada barato para un país que quiere abrirse al turismo internacional.
Otro pequeño detalle. Anota el número de Application, que el sistema te informa, pues una vez recibido un correo y enlace es el que te servirá para imprimir tu Visa. Y sí, he dicho imprimir (aunque también te recomiendo guardar en archivo). Les gustan los papeles.
Un coche de Fórmula 1 en el Aeropuerto de Jeddah. Fotografía ©José Manuel Beltrán

¿Es seguro viajar a Arabia Saudí?

No quisiera comenzar este apartado alarmándote. Solo, como siempre hago, contando la verdad desde nuestra experiencia y subjetividad, lo mas objetiva posible. Una semana después de nuestro regreso, quizá lo puedas recordar por las noticias, en los días previos a la celebración de una de las carreras de la Fórmula 1 (marzo 2022), impactó un misil lanzado desde Yemen a unos 10/15 quilómetros de Yihad (Yeddah). La página del Ministerio de AAEE, que antes te mencionaba, ya hace constar circunstancias de terrorismo de este tipo. En ningún sitio, ni nadie, se está exento.

Sin embargo, más allá de esta eventualidad, me atrevo a decir que Arabia Saudí mantiene un nivel alto en cuanto a seguridad viajera. Lógicamente, guardando las recomendaciones de seguridad propias para todo viaje. De ahí que, de nuevo, inste a la inscripción en el Registro de Viajeros que pueda ayudar a nuestras autoridades en caso de emergencia.
Billetes y monedas de Arabia Saudí

La moneda local: el Rial Saudí. Pagar en efectivo o con tarjeta.

La moneda oficial de Arabia Saudí es el Rial. Su nomenclatura es SAR. Existen billetes de 5, 10, 50, 100 y 500 riales, y monedas de 1 o 2 riales, así como de 50, 25, 10, 5 y 1 halalá. El halalá, es como nuestros céntimos.
Existe un cambio fijo del Rial (SAR) con el dólar USA. 1 USD=3,75 SAR. Con otras monedas, como el euro, suele haber fluctuación. Te recomiendo por tanto que efectúes la consulta de un conversor actualizado, por ejemplo este, para saber el cambio de la divisa. No vas a tener ningún problema, bien en bancos u otros establecimientos autorizados, para la conversión de tu moneda.

Utilizar las tarjetas de crédito.
En Arabia Saudí se aceptan todo tipo de tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, Dinners y American Express, como principales. Incluso para cantidades muy pequeñas -por ejemplo pagar una botella pequeña de agua- en cafés u otros. En cualquier caso, sugiero siempre antes preguntar.
Existe red de cajeros automáticos aunque, ya sabes, salvo que tengas una tarjeta monedero (que incluya la devolución de este tipo de comisión) sacar efectivo de cualquier cajero en el extranjero conlleva comisiones.

Las relaciones sociales: el vestir, la religión, el alcohol.

No hemos de olvidarnos que visitaremos un país de cultura y tradiciones musulmana. Si hay un aspecto que nos identifica a los viajeros es saber respetar las costumbres y reglas propias del país al que viajamos, más allá de estar mas o menos de acuerdo con ellas.

Este decoro debemos de interpretarlo en las mujeres y hombres en no tener los hombros al descubierto y, faldas o pantalones, por debajo de la rodilla. En algunos casos y lugares (por ejemplo de culto) las mujeres deben de cubrirse la cabeza con un pañuelo.

Traslado aquí, literalmente, lo que indica la página de turismo oficial saudí en relación a este punto
El código de vestimenta depende de cada establecimiento, algunos son más informales y otros son más sofisticados. En los lugares de culto se exige expresamente que se vista con decoro.

Religión.

De religión musulmana, algunas tiendas cierran durante un breve espacio de tiempo cuando es la hora del rezo. En Ramadán el ritmo del país se vuelve mas lento para poder dedicarse plenamente al mes sagrado. Por regla general no está permitido el acceso a extranjeros al interior de mezquitas y centros de oración

Alcohol y drogas. Debes saber que la venta, compra y consumo de alcohol y drogas son ilegales en Arabia Saudí. Algunos medicamentos, por ejemplo que contengan anfetaminas, están también prohibidos y severamente penalizados. Si precisas medicación es conveniente llevar el prospecto y la receta médica.
Un avión de Saudia Airlines en el aeropuerto de Jeddah. Fotografía ©José Manuel Beltrán

Medios de transporte.

Avión, tren (incluso de alta velocidad), taxi, bus o coche de alquiler. Las opciones para viajar por Arabia Saudí son las mismas que puede encontrar en cualquier país occidental. Además, en las ciudades más importantes, también disponen del servicio VTC: Uber y Careem, por ejemplo.

Un total de 4 aeropuertos internacionales: Riad, Yida, Medina y Dammam; y otros 23 en todo el país para vuelos regionales y locales, permiten una excelente conexión con cualquier punto. Saudia Airlines, es el nombre de su compañía cabecera.
Por tren, son tres las líneas más importantes. La Riad-Damman (SRO); el Tren del Norte, (SAR), entre Riad y Yauf, y la línea de Alta Velocidad Haramain, que une las ciudades sagradas de La Meca y Medina con paradas intermedias en Yida-Jeddah y King Abdullah Economic City. En inglés y árabe, esta sería su página de reservas.

La Sociedad de Transporte Público de Arabia Saudí (SAPTCO) es la titular de una completa red de líneas de autobús en todo el reino. La red une las principales ciudades, pueblos y aldeas. Para más información y para comprar billetes, te sugiero visitar su sitio web.

Finalmente, si se trata de alquilar un coche, debes saber que allí existen buen número de compañías, bien en aeropuertos como en las principales ciudades. También es posible reservarlo desde España u otros países por los buscadores tradicionales. Eso sí, la edad mínima para conducir es la de 25 años y la máxima 75, en ambos casos con 1 año de antigüedad en su carnet. Es necesario obtener el Yanet de conducir internacional. Recomendación importante: preparar bien el itinerario para no quedarse sin gasolina, dadas las grandes distancias.
Los pueblos y sus ciudadanos siempre estarán por encima de sus gobiernos.

Seamos educados. Un poco de árabe.

Durante nuestra visita a Arabia Saudí nos hemos encontrado con una gente encantadora, amable y que reciben al turista con los brazos abiertos. Son las características clásicas de la hospitalidad árabe, de su cultura, de sus tradiciones. Quisiera que las siguientes frases sirviesen como prueba también de agradecimiento hacia ellos. Nada mejor que conocer algo de su lengua.

• Hola = Salam Alaykum. • Por favor = Min Fdlek
• Sí = Eewa. • No = La
• Gracias = Shukran • De nada/Un placer = Afwan
• Encantado(a) de conocerle = Forsa sa’eda or Tasharrafna
• ¿Habla inglés? = Tetkalam Engleezy? • No entiendo mucho el árabe = Ma afham Arabi
• ¿Cómo se llama? = Eysh Esmk? • Mi nombre es... = Ismii...
• ¿Cómo está? = Kaif halak? Kaif al hal? o Kafik? • Estoy bien, gracias = Ana bikhayr shukran
• Espero volver pronto = Atamana arjaa

En el mercado.

• ¿Me puede ayudar, por favor? = Momkn mosa’ada? • ¿Cuánto vale? = Kam? o Be kam?

En el restaurante.
• ¡La comida está deliciosa! = Alakil latheeth!
• ¿Me trae la cuenta, por favor? = Momken alfatorah law samaht?

Argot árabe.
• Bonito = Hiloo. • Muy/mucho = Marrah (p. ej. Muy bonito = Marrah hiloo)
• ¿Qué? = Aish? (¿Qué es esto? = Aish hatha?)

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »